¿Cómo se Repara un Motor KUBOTA?

Cómo se Repara un Motor KUBOTA

Para Diesel KUBOTA es muy importante que sus clientes encuentren respaldo y asesoría total en sus productos, por la misma razón queremos brindarles algunas indicaciones que podrían ser de su utilidad.

Identificar cual podría ser la falla

Sí en ocasiones a notado testigos o avisos inusuales en el tablero de su Tractor, Cosechadora, TrasplantadoraMinicargador o Planta Eléctrica con Motor KUBOTA es muy importante prestar atención a estos avisos ya que previenen fallos que acarrean problemas mayores en su equipo. Así mismo es recomendable consultar a su Servicio Técnico Especializado Diesel KUBOTA, para realizar una revisión preventiva de fallas o mal funcionamiento.

También si a podido percibir sonidos extraños o golpeteo, al momento de utilizar su maquinaria agrícola KUBOTA es trascendental tener en cuenta el comportamiento de su motor, ya que este funcionamiento anómalo puede ser señal de una avería leve o seria de la maquinaria o del motor.

Otra falla recurrente que no se le presta atención es la expulsión excesiva de humo o de diferente color al usual. Señales que da la misma combustión al tener un paso inadecuado de aceite a los pistones por los anillos, un fallo en la bomba de inyección o una mala sincronización de los mecanismos.

Además de que en varias ocasiones ocurren daños de gran magnitud por no estar pendiente del nivel de los fluidos o líquidos importantes como:

  • Aceite de Motor
  • Refrigerante
  • Liquido de Frenos
  • Aceite de dirección hidráulica
  • Aceite de Caja y Transmisión

Así mismo es necesario verificar el estado de los filtros de aire, aceite, combustible, ya que estos son fundamentales para un correcto funcionamiento de la maquinaria del equipo al impedir que entre elementos extraños o impurezas al motor aumentando la vida útil del mismo.

Para resaltar es recomendable el hacerle revisiones periódicas y preventivas con mano de obra calificada y expertos en maquinaria agrícola.

Concluyendo estas anomalías o fallas pueden ser causadas por negligencia al no tomar atención a los avisos que nos dan nuestra maquinaria y la mala manipulación de operarios inexpertos o el uso excesivo de sus equipos KUBOTA y el atenderlos de manera oportuna es ideal para prevenir daños mayores que afecten el funcionamiento de la maquinaria y reducir el costo de cambio de partes innecesaria mente.

POSIBLES SOLUCIONES A DAÑOS O PROBLEMAS DEL MOTOR

La Reparación de un motor KUBOTA tiene varias etapas y los daños tienen diferentes soluciones. El motor es la parte más esencial de la maquinaria KUBOTA, pues su funcionamiento depende directamente de esta pieza. Aunque hay muchas otras piezas indispensables sin las cuales su equipo no funcionaria, por ejemplo un eje, el embrague, la suspensión, una llanta y muchas otras.

Acerca del motor se remiten varias inquietudes de aquellos que quieren adquirir maquinaria agrícola nueva o usada, de los que ya tienen en uso y hasta del estimado de vida de la máquina de su tractor, combinada, trasplantadora, minicargador y planta energética.

Para un cliente el hablarle de reparación del motor es aterrador, pues el asunto va asociado con el despiece del corazón de todo equipo y las cuentas podrían llegar millones de pesos y para mejorar un poco la preocupación en seguida le brindamos unos tips para poder identificar los problemas más frecuentes que pueden aparecer en estas piezas y el posible daño que puede acarrear.

POSIBLES SOLUCIONES

para el paso inadecuado de aceite

En la mayoría de los casos el motor sufre desgastes internos inevitables, que son previsibles y reparables. Inicialmente se debe diferenciar dos tipos de daños. el primero, es generado en la zona de pistones y cilindros. El segundo en las partes que soportan fricciones por movimientos repetitivos y un daño acumulativo con el uso diario de la labor dispuesta.

De esta manera, aunque juntos se refieren al desgaste de piezas por fricción, tienen síntomas y soluciones diferentes. Los pistones y sus anillos deben tener un sellado casi perfecto contra los cilindros para evitar que escape compresión de la zona de combustión hacia el cárter y para correr el excedente aceite que sobra en las paredes del cilindro.

Además cuando hay mucho espacio entre las puntas de los anillos y el cilindro, se genera una sección por donde no hay sello y el aceite se queda en la zona para ser quemado en el siguiente ciclo de combustión. a esto se le denomina «Pasar aceite».

De la misma forma, para fijarse si el consumo de aceite es por anillos defectuosos, lo cual conlleva a que hay cilindros ovalados (los pistones en muy pocas ocasiones están dañados en la misma proporción y serían re utilizables en su mayoría, en caso contrario de las veces que para reparar sea necesario rectificar los cilindros y en este caso quedan de mayor tamaño que los pistones), para esto se hace una prueba de fugas de compresión, que es muy distinto al análisis de la presión directa que se realiza en cada cilindro.

Este análisis es solo un indicio de que hay daños y desequilibrios entre los diferentes cilindros, pero la lectura se puede desvirtuar muy fácilmente  por diversos factores. Es aconsejable que realice siempre una prueba de fugas, que consiste en inflar el motor con un compresor de aire externo, cilindro por cilindro y cada uno en punto muerto superior, con un simple aparato que nos indica la presión que entra y la que se sostiene en el cilindro.

Así mismo la diferencia es el porcentaje de pérdidas, escuchando el paso del aire por diversas partes del motor, se puede identificar el lugar en donde esta el problema.

En Diesel KUBOTA le asesoramos en todo el proceso para darle una solución precisa y eficaz al problema que se le presenta en su equipo y con repuestos originales.

El Proceso de la rectificación

La única manera adecuada de reparar el consumo inadecuado de aceite de los cilindros es rectificándolos y poniendo pistones de mayor diámetro que se ajusten a la nueva medida que da la rectificada para que queden a la medida precisa.

Además en el momento que mencionan «en estándar» se hace referencia a un motor sin rectificación. Así mismo cuando se agranda en medidas sucesivas como 0.25, 0.50, etc., que quieren decir que en la rectificadora se ampliaron los agujeros en 25, dos décimas y media de milímetro, y de ahí en adelante para poner pistones de mayor tamaño.

De esta manera para realizarlo, es necesario quitar el motor de la maquinaria y hacer el despiece totalmente a fin de llevarlo a la rectificadora para agrandar los cilindros con una máquina especial. Esto implica comprar los pistones y sus accesorios nuevos que se acoplen a las nuevas medidas y que no tengan desgaste.

Para finalizar, en el instante que el hueco del bloque está en el máximo tamaño después de sucesivas reparaciones, se pueden colocar camisas que lo restituyen a la dimensión original para darle una segunda vida. Muchos motores vienen con camisas re-movibles y éstas se cambian simultáneamente con los pistones, que se venden en un conjunto denominado popularmente «el kit».

El Proceso de la anillada

En la mayoría de los casos, La anillada es un reparación poco técnica. Ya que se intercambian los anillos por unos de medida estándar o de la siguiente, de manera que compensen el desgaste que tienen los cilindros. Cuando la máquina tiene poco recorrido esto es válido, pero digamos que desde 50 mil kilómetros en adelante los cilindros ya no están redondos y los nuevos anillos nunca van a tener la debida concentricidad y sello.

Adicional mente, hay mejoras temporales en el control del consumo de aceite, pero considere siempre esto como un analgésico que no cura la afección. Es un truco para revitalizar temporalmente un motor y es recurrente en los mecánicos para hacer mejoras en los motores de los carros viejos en el mercado del usado.

El Proceso del Cigüeñal

En el motor hay partes giratorias como Cigüeñal, ejes de levas, bomba de aceite, mandos de válvulas, cadenas y piñones, en estos se producen daños por desgaste de las piezas por la fricción, esto genera una perdida sus medidas y funcionamiento.

En este tipo de casos no se presentan cambios en el consumo de aceite ya que no tienen nada qué no repercute directamente en su nivel, sino que genera ruidos de funcionamiento anormales y golpeteos que finalmente concluyen en la ruptura de piezas.

Dado la complejidad para hacer esta reparación es obligatorio bajar y despiezar el motor. Lo primero es que el Cigüeñal gira sobre el bloque en apoyos llamados bancadas. Además sobre los muñones excéntricos del Cigüeñal lo hacen las Bielas, que a su vez conectan con los pistones. En las bancadas no hay tanto trabajo como en los apoyos de las bielas, pues en cada viaje de compresión y el de combustión se transmite una alta presión a esas zonas.

Para ello hay unas piezas de alta precisión y de material especial, llamadas casquetes, que son cambiables por unos de diferentes medidas para poder rectificar los muñones del cigüeñal cuando éstos se desgastan y rayan a consecuencia del uso cotidiano.

Si se presentan daños en el sector del Cigüeñal se produce una baja de presión en el aceite y un golpeteo seco al acelerar. La única SOLUCIÓN es rectificar el Cigüeñal y si habían golpeteos, es necesario revisar el círculo de las bielas en el sitio donde se unen con el Cigüeñal, porque podrían estar deformadas y dañar inmediatamente el nuevo casquete.

Los cambios de Casquetes sin rectificar el Cigüeñal solamente se consideran cuando no hay ninguna evidencia de desgaste y se hacen para aprovechar el desarme por otra causa.

Es muy probable que si el mecánico le hace un cambio de casquetes para quitar un ruido o restaurar la presión de aceite, está despilfarrando dinero pues esto no le serviría.

Diesel kubota
REPUESTOS MÁS UTILIZADOS
Dependen del Tipo de Arreglo
Juego de pistones nuevo con sus anillos
Empaquetadura completa para el motor
Cadena o correa de repartición y, a veces, el templador o patín
Casquetes de biela y bancada en la medida que indique la rectificadora
Bomba de aceite
Arandelas de juego axial del cigüeñal
Aceite y filtros nuevos

VIDEOS QUE TE PODRÍAN AYUDAR

En este breve video se muestra como es el despiece de un motor para su armado y desarmado. Si requiere asistencia de personal capacitado y experimentado solicite una revisión técnica de si equipo.

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En este vídeo encuentre detalladamente como hacer la instalación de los pistones en un motor. Pero para evitar problemas futuros contáctenos para recibir Servicio Técnico Calificado desde su finca o terreno.

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Acá podrá encontrar un vídeo donde de se explica el montaje de juntas y de tornillos de culatas para un armado adecuado de un motor de combustión interna. Para tener total certeza del correcto funcionamiento de su equipo y contar con garantía y respaldo que ofrece el Servicio Técnico KUBOTA, contáctenos.

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Visualice como es el funcionamiento del embrague de un motor de combustión interna, cual es su función y sus piezas. Para evitar daños serios en su maquinaria solicite su revisión preventiva que podemos realizar en su finca, terreno o domicilio.

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